Ganó Bolsonaro en Brasil

 

El ultraderechista Jair Bolsonaro fue electo ayer presidente de Brasil, con casi 56% de los votos, frente a 44% para el izquierdista Fernando Haddad, según datos oficiales tras el cómputo de casi el 90% de las urnas. Lo hizo con un país muy dividido a la hora de las elecciones, que mostraron una polarización muy acentuada y pocas veces vista.

El triunfo abrió serios interrogantes en América Latina, sobre todo por el discurso ultranacionalista de Bolsonaro y lo que puede implicar un presidente de estas características en las relaciones con los países vecinos, entre ellos Argentina.

Una multitud se había reunido desde varias horas antes de los anuncios frente a la casa del ex capitán del Ejército para festejar una victoria ampliamente prevista por los sondeos.

Bolsonaro, de 63 años, un admirador de la dictadura militar (1964-1985) sucederá el 1º de enero al presidente conservador Michel Temer.

Su campaña se basó en un rechazo visceral del Partido de los Trabajadores (PT) de Haddad y en promesas de mano dura contra la criminalidad y de lucha contra la corrupción.