El Gobierno declara la Emergencia Ígnea en la Patagonia por decreto

 

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno para declarar la Emergencia Ígnea en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, en el marco de los voraces incendios forestales que afectan a esas provincias. La medida fue resuelta después de una reunión de la mesa política de la administración de La Libertad Avanza, luego de un pedido de los gobernadores.

En su cuenta de la red social X, Adorni confirmó la rubricación del decreto, que alcanzará a distintas jurisdicciones de la Patagonia. «Se está procediendo a firmar el Decreto de Necesidad y Urgencia que declara la Emergencia Ígnea en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa», expresó.

La firma de la Emergencia Ígnea fue decidida tras un encuentro del Gobierno en la Casa Rosada. Del encuentro participaron Adorni; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich; el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt; el asesor Santiago Caputo; y los ministros Luis Caputo (Economía) y Diego Santilli (Interior).

Fuentes del oficialismo habían marcado a C5N tras el cónclave que el decreto, que ya fue confirmado, se encontraba «en análisis». Ahora se espera que sea publicado en el Boletín Oficial y detalle sus alcances, aunque se estima que se aumentarán las asignaciones para combatir las llamas, que mantienen en alerta a las autoridades.

Se trata de una medida pedida por los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz), quienes el martes alertaron «la gravedad» de la situación que atraviesa la región patagónica debido a los incendios forestales.

En tal sentido, los gobernantes marcaron que el fuego ya consumió casi 230.000 hectáreas, debido a fueron afectadas 168.000 en La Pampa, 45.000 en Chubut, 6.000 en Neuquén, además de 10.000 en Río Negro y 700 en Santa Cruz, por lo que exigieron que el Gobierno avance de forma «urgente» en la Emergencia Ígnea, que establecería la asignación de recursos excepcionales.

Por otro lado, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, firmó una resolución en el Boletín Oficial para distribuir $100.810.319.998,50 a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios que combaten las llamas en la Patagonia. El monto se dividirá en $94.924.971,75 para cada una y se destinará a «la compra de equipamiento, materiales, equipos de vestuarios y demás elementos destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población, como así también a la conservación y mantenimiento en perfecto estado y condiciones de uso de los mismos».

Asimismo, se girarán, proporcionalmente, un total de $7.754.639.995,93 a las entidades de segundo grado provinciales, además de $2.584.880.009,64 a la Agencia Federal de Emergencias. También se asignarán fondos para el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios.

Las tareas para combatir el fuego se desarrollan de manera coordinada entre organismos provinciales, nacionales y municipales, con la participación del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, SPLIF El Bolsón y Bariloche, SPMF Neuquén, ETAC Córdoba, Parques Nacionales, fuerzas de seguridad y distintas áreas del Estado provincial.