Hoy se celebra el día Mundial del Dulce de leche

 

El dulce de leche está tan arraigado en la cocina argentina que cuando alguien confiesa que no le gusta (así, como si fuese un delito) es posible que se encuentre con miradas de sorpresa. De hecho se volvió uno de los ingredientes de la marca país, y no es de extrañarse que cada provincia tenga su producto particular.

El manjar local -que es una herencia criolla de origen poco claro- fue adaptado a helados, postres y repostería, y de un tiempo a esta parte salieron al mercado las versiones con agregados, que son una suerte de sinceramiento en el gusto del consumidor tras años de mezclar en un bol el dulce de leche con crema, chocolate o queso blanco.

De hecho fue por los agregados que las marcas de dulce de leche regionales ganaron espacio en un mercado dominado por los frascos «premium» y los potes de repostero y clásico de las grandes marcas.

Por eso este 11 de octubre, al ser el Día Mundial del Dulce de Leche, es una buena oportunidad para buscar opciones poco clásicas pero muy populares y ricas.