Cambiarán el perfil al tramo de la 51 de 4 a 6 para darle más prioridad al peatón
Antes de fin de mes, un sector neurálgico del microcentro platense estará en obra. El objetivo es hacerlo más amigable con el tránsito peatonal. Y para ello ejecutarán una intervención urbanística que le cambiará el perfil a un polo comercial marcado por un intenso movimiento cotidiano: el tramo de la avenida 51 entre las calles 4 y 6.
Las gestiones administrativas para la obra, que se había anunciado a fines del año pasado, dieron días atrás un paso clave: el proyecto fue licitado y adjudicado a una unión transitoria de empresas conformada por las firmas Solidum-OCSA.
Según informaron desde la Comuna, la remodelación requerirá una inversión de $ 18.194.028 y el plazo de ejecución de los trabajos es de 180 días.
Por ese motivo, si bien por ahora no se aclaró cómo se llevarán adelante los trabajos, es probable que durante al menos seis meses ese sector estratégico del tránsito platense quede cerrado al paso vehicular o sitiado por desvíos y cortes parciales.
PRIORIDAD PEATÓN
En el Municipio apuestan a jerarquizar ese sector de la Ciudad con un proyecto que buscará favorecer la circulación peatonal en la avenida 51 entre 4 y 6, con una obra integral que le cambiaría la fisonomía a ese corredor.
Una vez concluida la intervención urbanística, el tramo que presentará una mayor restricción a la circulación es el de la cuadra de 5 a 6, frente a la Gobernación. Se trata, en rigor, de un sector que suele estar cortado al paso vehicular por la constante instalación de vallados, a punto tal que ha sido descrito como un “estacionamiento vip”.
La obra, cuya primera etapa comprenderá la cuadra de la Casa de Gobierno y el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti -51 entre 5 y 6-, ampliará veredas, renovará el equipamiento de las aceras, creará una bicisenda y preservará para el paso de los coches un solo carril, el descendente – rumbo a la avenida 1-.
De acuerdo a los detalles que habían trascendido desde la la secretaría de Obras y Servicios Públicos local, la actual mano ascendente de la 51 será convertida en una vereda peatonal, y su altura unificada con las aceras y rambla preexistentes; se instalarán bolardos, dispositivos lumínicos, forestación y bancos; los autos podrán circular únicamente por la mano hacia 1.
En tanto que en la cuadra de 4 a 5 se mantendrán ambas manos de circulación, pero se nivelará la altura de la vereda y la calle, replicando lo que se ve, por caso, en calle 8. Por tal motivo, al comentar el proyecto dijeron que “se van a ensanchar las veredas de dicha avenida con el objetivo de garantizar una mayor y mejor transitabilidad”.
Sobre los motivos de la intervención -que se extendería en el futuro a otras avenidas claveseñalaron que es para configurar un área que vincule a la Gobernación, la plaza San Martín y el Pasaje Dardo Rocha -que sería restaurado en su fachada exterior-, con el incipiente polo comercial y gastronómico del Eje Fundamental.
“Se busca fortalecer la prioridad al peatón y a los ciclistas; que pueda pasar un vehículo despacio, pero no hay para estacionar y se prioriza al peatón en todo el trecho”, se indicó. De ahí que se ensanchen las veredas, para “garantizar una mayor y mejor transitabilidad”. También se intervendrá el equipamiento urbano (bancos, bolardos, cestos de residuos y bicicleteros) y luminarias led.
Como se dijo, en el tramo a intervenir sobre la 51 se alinean, entre otros, la Gobernación, el Museo Provincial de Bellas Artes, locales de indumentaria y gastronómicos, paseos de compras, tiendas y un hotel recientemente inaugurado. De un tiempo a esta parte todo ese sector, con el remozado de antiguos espacios en los que desembarcaron locales gastronómicos y conocidas marcas comenzó a recobrar el empuje que supo tener a mediados del siglo XX.