La Plata: El municipio tendrá tres patrulleros con autos incautados a bandas de narcos

 

En el marco de la polémica provocada por el decreto del presidente, Mauricio Macri, para establecer la extinción de dominio, trascendió ayer que el municipio adquirirá tres autos incautados en distintas causas judiciales vinculadas al narcotráfico. Así lo dispuso la justicia platense a requerimiento de la Comuna, que prevé su utilización en las áreas de Control Ciudadano y Seguridad local, que ya había recuperado durante 2018 otros 67 vehículos por distintas irregularidades.

Se trata de tres Volkswagen de distinto valor (Gol, un Bora y un Fox) y que serán otorgados en los próximos días a raíz de una resolución del juzgado de Garantías Nº4 de La Plata, a cargo de Juan Pablo Masi, la que, si bien no se vincula con el decreto de necesidad y urgencia anunciado por Macri para acelerar la recuperación de bienes provenientes de actos criminales como la corrupción y el delito, se conoció ayer, en medio de esa polémica.

En rigor, explicó el magistrado, “es el Código Penal el que prevé que al momento de dictarse sentencia, por vía del decomiso, se puedan adjudicar los bienes secuestrados al Estado nacional, provincial o municipal”. En este caso, a requerimiento de la Comuna y en el marco de causas originadas en delitos de narcotráfico en cuyos procedimientos participó la Policía Local, estos tres vehículos serán usados por el municipio para las áreas de Control Ciudadano y Seguridad, según confirmaron a este diario desde el municipio.

Fuentes cercanas al área de Seguridad comunal explicaron que los dos delitos fueron efectuados en nuestra ciudad y que luego de que las causas avanzaran en los fueros federales, los bienes incautados quedaron a disposición de la justicia provincial en los depósitos judiciales de la Departamental La Plata

En ese marco, Masi resolvió que un auto Volkswagen Gol secuestrado en una causa con sentencia firme se adjudique en titularidad al municipio, en tanto que el Bora y el Fox, de mayor valuación, serán entregados “en depósito”, es decir, la Comuna tendrá permiso de uso aunque no su titularidad total.

Si bien es la primera vez que la Comuna adquiere vehículos bajo estas circunstancias, no son los primeros bienes de los que dispone producto de incautaciones originadas en causas el delito. El año pasado el gobierno nacional ya había otorgado a La Plata productos secuestrados por la aduana en el Puerto de Buenos Aires. “Obtuvimos ropa de distinto tipo que fue entregada a centros de jubilados y también utensilios de cocina, que llevamos a los comedores”, contó el intendente, Julio Garro.

Estas gestiones se inscriben en un criterio que viene siendo impulsado por los gobiernos nacional y provincial para darle utilidad a distintos tipos de bienes que quedan sin uso tras su secuestro judicial, en el marco de lo establecido por la ley. Pero, además, se conoce justo cuando el presidente, Mauricio Macri, anunciara la firma de un decreto de necesidad y urgencia para acelerar estas tramitaciones en los casos de bienes obtenidos del delito. Incluso, de hacerlo en forma retroactiva

17 AUTOS Y MOTOS

Por otra parte, y en el marco de distintas contravenciones, durante los últimos tres años se recuperaron 17 autos y camionetas y 50 motos que se encontraban secuestrados en operativos del área de Control Ciudadano municipal y no fueron reclamados por distintas irregularidades en su titularidad. Y hay, además, “unos 87 autos y 861 motos” secuestradas en “buen estado” para su recuperación, indicaron desde la secretaría de Justicia y Seguridad local.

Y explicaron que “cuando pasan seis meses de su incautación sin el reclamo de sus dueños, estos vehículos pueden ser posesión del Estado”. Para esto, “se realiza un procedimiento de ley para declarar al bien de utilidad pública sujeto a compactación o a su recupero y utilización por el Estado municipal para sus distintos organismos, luego de corroborar su buen estado de conservación y que el número de chasis y motor coincidan con las del Registro.

El titular de Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, explicó que los vehículos recuperados en el marco de los operativos de esa área y bajo esta modalidad fueron “primeramente legalizados en sus papeles y luego distribuidos a distintas partes de la administración para diferentes funciones: desde control y patrullaje hasta Espacios Públicos”.

Esos 87 autos y 861 motos en estado “rescatable”, forman parte de unos 2.000 vehículos que permanecen en los distintos galpones comunales. Con todo, durante la gestión de Garro ya se compactaron 3.000 motos secuestradas y nunca reclamadas, con un 10 por ciento de recupero.

Di Grazia indicó también que sus inspectores incautan en los diferentes operativos unas 150 motos por mes, de las cuales los propietarios retiran aproximadamente 20 y el remanente se acumula en el playón ubicado en la esquina de 49 y 20.