Se realizó una jornada de rugby inclusivo que combinó cultura, género y deporte en la Unidad 9 de La Plata

 

Una jornada histórica se llevó desarrolló en la Unidad 9 de La Plata que fue la sede del encuentro donde se recibió la visita de internas de la Unidad 33 de Los Hornos, ambas dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense y que fue denominado “Rompiendo Tradiciones”.

Se trató de una jornada que fue el punto culmine luego del dictado de talleres de reflexión sobre historia, memoria, género y valores que tuvieron lugar la cárcel platense, en una actividad que contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

En el campo de deportes de la Unidad 9 dos equipos de mayores agrupados en el equipo “Fénix” sumados a 15 jóvenes adultos que conforman “Los Halcones” y al conjunto femenino “Las Trescientas”, se cruzaron en cinco partidos en pos de promover la práctica deportiva y la inclusión.

La jornada fue organizada por los profesores de Educación Física de la Unidad 9 La Plata, Sebatián Desocio, Juan Stori, Guillermo Ramos, Cristian Fizz, Marcelo Rodríguez Fascio, Micaela Ayestarán, Diego Frigerio y Carlos Gallosi. Además, colaboraron con la iniciativa la coordinadora deportiva, Griselda Martínez, y la profesora de Educación Física de la Unidad 33, Marina García Vecino.

La directora de Educación y Formación Laboral en Contexto de Encierro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Yamila Olariaga, quien recibió un reconocimiento en la ocasión por el acompañamiento que brinda, expresó: “Es parte de nuestra tarea promover el deporte y la cultura para potenciar el desarrollo personal. Desde nuestra área, y como parte de una política pública, acompañamos los procesos de aprendizaje y apoyamos cada iniciativa que propicie la capacitación y formación”.