19 de octubre: Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama
El día fue elegido dentro de un mes que también es conocido para ejercer la concienciación sobre esta enfermedad.
El cáncer de mama es el segundo cáncer más común a nivel mundial, y representa 1.7 millones de nuevos diagnósticos cada año. Una preocupación aún mayor es que el cáncer de mama se ha convertido en la principal causa de mortalidad entre las mujeres en todo el mundo. Si bien la incidencia del cáncer de mama es mayor en los países de ingresos altos (HIC), se ha visto un aumento más rápido en los países de ingresos bajos y medios (LMIC) donde las tasas de supervivencia son las más bajas. Sin embargo, existen las herramientas para tomar medidas para reducir drásticamente los riesgos de cáncer de mama y, para eso, resulta clave la detección a tiempo.
Por lo tanto, las mujeres deben acudir al ginecólogo para sus revisiones y mamografías, aunque en casa también se pueden realizar una autoexploración.
Los primeros signos de cáncer de mama pueden ser un bulto en un seno, un seno o axila doloroso, o una secreción del pezón. Incluso si no se presenta ninguno de estos síntomas, cuando se hace la autoexploración, es recomendable visitar después al médico o ginecólogo para que puedan hacer un diagnóstico veraz porque aunque se note un bulto no quiere decir que sea un cáncer de mama. Es muy probable que el médico realice un examen manual y recomiende la realización de una mamografía. Un examen de mamografía es indoloro y solo dura unos diez minutos. Además, se dice que es recomendable que las mujeres a partir de los 40 se hagan mamografías gradualmente o cada año.