Alerta por el primer caso en Argentina de la subvariante de la cepa Ómicron

 

La subvariante de la cepa Ómicron que puso nuevamente en alerta al mundo ya se encuentra en la Argentina, según confirmó el propio Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de la denominada cepa «sigilosa» (BA.2), que ya fue detectada en más de 50 países. El paciente, de 62 años, es un hombre residente de la la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y habría contraído el virus en el exterior, pero aún no se informó en qué país.

La muestra del paciente fue analizada por el Instituto Malbrán y su presencia en suelo nacional ya fue notificada y confirmada. Los especialistas ya habrían subido la secuencia viral a la GISAID (base de datos de genomas del virus del COVID-19 impulsada por la Organización Mundial de la Salud).

Según informaron desde la cartera sanitaria, la esposa del hombre también tiene COVID-19 pero no hay detalles sobre cuál es la mutación que la infectó. «Ambos tienen síntomas leves y están bien de salud», informaron desde la cartera sanitaria.

Cabe recordar que la BA.2 u «Ómicron sigilosa» forma parte de un sublinaje de la variante original de Ómicron, que ahora es dominante en todo el mundo. Esta subvariante recibió ese particular nombre porque sería capaz de evadir las pruebas para detectar coronavirus debido a que no contaría con un gen de espícula (proteína S -Spike). Sin embargo, los especialistas advierten que esto solo ocurre en muy pocos casos.

La comunidad científica advierte que esta variante podría ser incluso más contagiosa que la Ómicron tradicional. «No sorprendería que BA.2 la reemplace lentamente en los próximos meses», dijo Tom Peackock, científico del Imperial College London y aclaró que «observaciones preliminares de India y Dinamarca sugieren que no hay una diferencia dramática en cuanto a la gravedad» de los síntomas.

«El Instituto Malbrán vigila no solo la variante de Ómicron, sino la ocurrencia de cualquier otra variante que pueda llegar a ser de preocupación», aseguraron por su parte desde el ministerio que conduce Carla Vizzotti. E indicaron que si el nuevo linaje se expande con fuerza en Europa, se podrían ordenar medidas para detectar la variante específicamente en el país.