Argentina: ¿Cuándo se va a hacer el Censo 2022?

 

Argentina se prepara para un nuevo censo nacional. Este año la enorme encuesta que se realiza cada década en el país para obtener datos claves sobre la población, los hogares y sus condiciones de vida tendrá lugar el próximo 18 de mayo y contará, por primera vez, con dos modalidades: una virtual y otra presencial.

El «Día del Censo» fue declarado como feriado nacional con el objetivo de que todas las personas se encuentren en sus viviendas para recibir a los censistas y responder detalladamente a las consultas que se les irán haciendo.

A diferencia de todas las ediciones anteriores, además de la modalidad presencial este año también se podrá responder al cuestionario de manera virtual. El Censo digital es una herramienta que permitirá completar el cuestionario censal en línea y de manera anticipada, desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet y con el objetivo de ahorrar tiempo tanto a la población como a los censistas.

Las autoridades argentinas explicaron que el resguardo de la información se garantizará mediante un estricto protocolo de seguridad informática que almacenará los datos recolectados en los servidores de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT), bajo técnicas de anonimización, encriptación y gobernanza de los datos.

¿CÓMO HACER EL CENSO DIGITAL?

El innovador método tiene cuatro simples pasos:

  • Acceder al botón «Responder Censo digital» que se encuentra en el sitio gob.ar.
  • Generar el código único de la vivienda mediante el número de DNI y los datos del domicilio de la vivienda.
  • Ingresar al cuestionario digital y responder todas las preguntas.
  • Guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico) para presentar ante la persona censista que visite el domicilio el Día del Censo.

¿QUÉ ES UN CENSO Y PARA QUÉ SIRVE?

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas es el recuento de todas las personas, todos los hogares y todas las viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado. El objetivo es saber cuántos somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos.

Todas las personas deben responder al cuestionario censal, salvo los turistas que se encuentren en el país de forma temporal, y los extranjeros que residan habitualmente o por al menos 6 meses en el país también deberán censarse.

Los censos deben realizarse cada 10 años, preferentemente durante los años que terminan en cero, aunque esto no siempre fue posible. En Argentina los censos de 1991, 2001 y 2022 no se llevaron a cabo en los años previstos.

«Los resultados nos permitirán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de la población que reside en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales. Además, será clave para saber cómo cambió la estructura de la población en la última década», explicaron los responsables de la iniciativa e indicaron que la información estadística que surge a partir del operativo sirve para diseñar políticas públicas esenciales en diversos ámbitos y también es utilizada por personas y empresas para investigar, planificar y llevar adelante proyectos basados en información oficial.