Arranca la aplicación de la vacunación combinada en la Provincia de Buenos Aires con Moderna y AstraZeneca
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires comienza a aplicar las vacunas de Moderna y AstraZeneca a los que tienen una dosis de Sputnik V contra el coronavirus, luego que el Ministerio de Salud nacional anunciara la efectividad de la combinación distintos fármacos.
Este viernes, la Provincia arranca a aplicar las segundas dosis a parte de los 400 mil bonaerenses que recibieron turnos y deseen ahora completar el esquema de inmunización, que tendrá prioridad para los mayores de 50 años.
En tanto, ayer se empezaron a repartir más de un millón de dosis de Moderna en todo el país de las cuales 585.200 le corresponderán a la provincia de Buenos Aires para avanzar con el Plan Estratégico de Vacunación.
En este sentido, el ministro de Salud bonarense, Nicolás Kreplak, expresó que los turnos serán en un principio “para quienes recibieron hace más tiempo el componente uno” y apuntó que se comenzará “por las personas más grandes o que tienen comorbilidades”.
“Comenzaremos por quienes recibieron su primera dosis a finales de marzo y ya cumplieron tres meses. Los turnos llegarán al mail, a la app o por Whatsapp“, remarcó el titular de la cartera sanitaria.
Si bien hay dos vacunas habilitadas en esta primera asignación, desde el Ministerio aclararon que no se puede elegir cuál se recibirá, aunque todas son igual de seguras y efectivas.
No obstante, los bonaerenses que no deseen combinar vacunas y hayan recibido el turno, tendrán la opción de cancelarlo para volver a ser llamados cuando esté disponible el segundo componente de origen ruso, que se prevé llegue en las próximas semanas.
Es preciso mencionar, que la medida anunciada el miércoles se dio en un contexto clave donde la circulación de la variante Delta comienza a ser mayor y amenaza con volverse comunitaria en poco tiempo.
En este marco, el Gobierno bonaerense apunta a completar la mayor cantidad de ciclos de vacunación para que haya más ciudadanos protegidos frente al impacto de la nueva cepa originada en India.