Este es el nuevo régimen para los Monotributistas
Este miércoles el gobernador Axel Kicillof presentó el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas. El nuevo régimen beneficiará a más de un millón de contribuyentes bonaerenses y alcanzará a más de 60.000 platenses.
La medida permitirá abonar en un único pago mensual y en la misma boleta el monotributo y el Impuesto a los Ingresos Brutos. En el municipio de La Plata podrán acceder 62.183 monotributistas, entre los cuales 299 corresponden al sector agropecuario, 7563 al comercio, 1572 a la construcción, 449 a la industria y la minería, y 46924 al rubro de servicios.
Durante la conferencia de prensa Kicillof explicó que el pago será de un monto fijo y predeterminado y con menor carga administrativa, ya que dejarán de presentar declaraciones juradas y no se les efectuarán retenciones ni percepciones.
Asimismo, se precisó que podrán adherir al régimen todos los y las monotributistas que tengan domicilio fiscal en la Provincia, que sean contribuyentes locales de Ingresos Brutos y que no pertenezcan a Convenio Multilateral.
“El monotributista está inscripto ante la AFIP y, por otro lado, por las leyes tributarias provinciales, 800 mil de ellos están sujetos al régimen provincial de Ingresos brutos, que se le paga a la Provincia a través de ARBA. Es decir que un mismo contribuyente, por una misma actividad, paga dos impuestos distintos, a dos jurisdicciones distintas y con dos mecanismos burocráticos y administrativos absolutamente distintos, lo que supone una doble carga de trabajo”, dijo Kicillof,
Y agregó: “Ahora se resolvió unificar ambos impuestos a través de un solo pago, lo que significa una vida más fácil”.
En ese marco, Kicillof dijo que esta medida beneficiará a “pequeños emprendimientos, pequeños empresarios, trabajadores independientes y aquellos que brindan servicios que son justamente el público al que queremos proteger”.