Como serían los próximos feriados de octubre, En los trabajos cómo se pagarían los días no laborales de este fin de semana XXL

 

El próximo fin de semana será extra extra largo con motivo del Día del respeto a la Diversidad Cultural: comenzará el 8 y finalizará el 11 de octubre. Según el Ministerio del Interior de la Nación, el viernes se encuentra dentro del calendario de los feriados con fines turísticos, mientras que el lunes aparece como uno de los trasladables por el martes 12.

No obstante, no son pocos los que deberán trabajar de todos modos y por ello muchos se preguntan cómo se calcula el cobro de cada día. La respuesta a esa pregunta se encuentra en la normativa de la Ley de Contrato de Trabajo

FERIADO VS. DÍA NO LABORABLE

En el artículo 166, la Ley se refiere a los feriados nacionales y a los días no laborables. En ese ítem, explica que quedarán establecidos en el régimen legal que los regula, es decir la ley 27399 de “Establecimiento de feriados y fines de semanas largos”; y precisa que en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. Mientras que en el 167 explica que los días laborales son optativos para el empleador.

Esto quiere decir que en caso de que el empleado preste sus servicios durante los próximos feriados, deberá cobrar el doble de una jornada habitual. Mientras que, si se tratara de días no laborales, el empleador tendrá la opción de elegir si se trabaja y, si decide hacerlo, el empleado percibirá su salario simple.

DIVERSIDAD CULTURAL

En Argentina el 12 de octubre fue declarado feriado nacional en 1917, durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen. La festividad adoptó entonces el nombre del “Día de la Raza”, cómo había sido planteado en 1913 por el español Faustino Rodríguez-San Pedro, presidente de la Unión Ibero-Americana, como una manera de “exteriorizar la intimidad espiritual existente entre la Nación descubridora y civilizadora y las formadas en el suelo americano”

La fecha conmemoraba la llegada de la expedición de tres carabelas lideradas por el marino genovés Cristóbal Colón, que un 12 de octubre de 1492 tocó el continente americano al llegar a la isla de Guanahaní, a la que renombró como San Salvador.

Sin embargo en 2010, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decidió cambiar el nombre de la festividad por el que actualmente rige: Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Este cambio buscó acercar la celebración a los pueblos aborígenes, cuya existencia precedente en la región está reconocida reconocida por la Constitución Nacional.