“Desde el gobierno de la Provincia valoramos que se animen a emprender»

 

En el Auditorio Y-TEC (YPF Tecnología), en Berisso, se llevó a cabo la primera edición del programa “La Plata Challenge”, organizado en conjunto por la provincia de Buenos Aires (por medio de los ministerios de Producción y de Ciencia y Tecnología), Nación y la Municipalidad de La Plata.

El encuentro reunió a los principales emprendedores incipientes de La Plata y la Provincia con un destacado público inversor, con el objetivo de facilitar su interacción en el futuro.

De la misma forma, busca impulsar sus iniciativas y proyectos en el marco del crecimiento del ecosistema del emprendedurismo bonaerense, consolidando su desarrollo y visibilizando su aporte a la comunidad y a la sociedad.

“Desde el gobierno de la Provincia valoramos que se animen a emprender y que aprendan a emprender. Somos conscientes de las dificultades que la tarea conlleva y por eso estamos para acompañarlos en este proceso. El éxito del emprendimiento también tiene que ver con saber sobreponerse a las adversidades y seguir adelante” detalló el ministro de Producción, Javier Tizado.

Y continuó “El futuro depende de las nuevas ideas, de sus ideas. Insisto con que aprovechen este tipo de actividades para impulsarse, retroalimentarse con sus pares y tejer relaciones comerciales que pueden abrirles muchas puertas”.

Además, Tizado manifestó que “en el Ministerio fomentamos programas como el CEDEM, dedicado específicamente a las mujeres emprendedoras; el Crowdfunding, que es un programa de financiamiento colectivo para impulsar a emprendedores en etapa temprana, en el cual compartimos experiencias como eCROW o Klink; y el programa ReSolver, que apela al ingenio del emprendedor para que Municipios o empresas solucionen sus problemas. ”.

Desde la cartera de producción se indicó que, hasta los siete años, este tipo de empresas son considerados emprendimientos y solo el 0,02% son grandes empresas.

Por otra parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo, señaló que “uno de los mayores desafíos para el sistema científico tecnológico es generar las condiciones y estrategias para una mayor y más eficaz vinculación y transferencia al sector privado como actor y parte del ecosistema emprendedor. Se estima que la misma no llega al 20 % de lo que potencialmente el sistema podría transferir. Además la participación privada en la inversión en investigación y desarrollo no supera el 15 % del total en términos de PBI. Por eso debemos ofrecer sustento a la innovación tecnológica que dará competitividad y sustentabilidad a los emprendedores”.

Dieciocho (18) emprendedores dijeron presente luego de un arduo proceso de preselección entre más de 100 emprendimientos presentados en una convocatoria abierta que se realizó a nivel provincial.

La dinámica del encuentro constó de tres bloques de presentación y procesos de selección de seis minutos cada uno. Asimismo, hubo tres paneles intermedios donde se dialogó respecto a las perspectivas del capital emprendedor en Argentina y la evolución de los ecosistemas productivos.

El rol de los gobiernos es impulsar y promover políticas y acciones para la generación de nuevas actividades emprendedoras y propiciar el contexto para la sostenibilidad de los mismos.

Del evento participaron el Secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer; los intendentes de La Plata, Julio Garro, y Berisso, Jorge Nedela; y el Director General de Y-TEC, Santiago Sacerdote, entre otros.