Desde enero descongelan las tarifas de luz y gas y negocian aumentos de más del 30%

 

El ministro de Economía Martín Guzmán ya lo había adelantado cuando presentó el Presupuesto 2021 en el Congreso de la Nación: desde enero del año próximo, y si la pandemia lo permite, volverán a aplicarse aumentos en las tarifas de los servicios públicos de gas y electricidad, que llevan casi dos años de congelamiento.

El cuadro tarifario actual tiene vigencia hasta el 31 de diciembre próximo y a partir de allí podrían aplicarse fuertes subas, que el Gobierno nacional ya negocia con las empresas prestadoras y se actualizarán, como explicó el mencionado funcionario, con la inflación.

Así las cosas, en el Ejecutivo argentino prevén un incremento de al menos el 29%, de acuerdo con el incremento general de los precios proyectado en la Ley de Leyes. Sin embargo, lo cierto es que esa cifra es apenas el promedio de los aumentos previstos: casi sin cambios en el esquema de subsidios, el cuadro tarifario en el que se trabaja implicaría que los sectores con mayor poder adquisitivo y más consumo tengan una suba mayor que la de la inflación de modo de compensar a los sectores medios y bajos que dejarán de contar con los subsidios.

El secretario de Energía Darío Martínez adelantó: “Al que pueda pagar más le vamos a cobrar el costo de la tarifa”. Y agregó que la pandemia dejó “herramientas mucho más eficientes como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para individualizar quién la está pasando mal y no puede pagar la tarifa” de los servicios energéticos.

Con este esquema, los usuarios afrontarán el año próximo el 43% del costo estimado para la electricidad.

En Casa Rosada aseguran que estos aumentos están atados al estado de situación del país respecto de la pandemia en los próximos meses y que si las cosas se complican “no van a dudar en extender el congelamiento” que vence el próximo 31 de diciembre.

El gasto proyectado para el año próximo en materia de subsidios a la energía y al transporte es de $805.855 millones, que equivale a 2,2% del Producto Bruto Interno (PBI) y representa el mismo nivel que el previsto para 2020. El dato se desprende de un informe que publicó la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación y que ya se encuentra en los despachos de cada uno de los legisladores. En el trabajo se detalla que el 77,4% de los fondos serán destinados a subvencionar al sector de gas y electricidad, mientras que el 22,6% se asignará al transporte.