El aumento del gas de octubre es mayor para los que consumen menos

 

El Gobierno publicó este lunes en el Boletín oficial el nuevo cuadro tarifario que rige para el gas a partir de octubre, y los números mostraron sorpresas: si bien el aumento promedio es el 35% anunciado, la novedad es que los usuarios que menos gas demandan serán los que sufrirán mayores alzas.

Los hogares calificados en R1 y R2 -concentran en general el 70% de los usuarios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires- tendrán subas de entre el 40 y el 50 por ciento, mientras que para los R3 y R4, el ajuste no superará el 30 por ciento, de acuerdo a los nuevos valores de las distintas distribuidoras.

Así por ejemplo, para una persona que vive en la Ciudad y es R1 porque consume muy poco, el cargo fijo sube de 137 pesos actuales (sin IVA) a 165 pesos (20% más) mientras que el m3 pasa de valer 6 pesos a 8,82 pesos (60% de aumento).

El incremento final en esa factura es del 40 por ciento porque se promedian ambas subas, donde el cargo variable tiene un 70% de ingerencia mientras que el fijo un 30%.

En tanto, para los hogares que más gas utilizan (R3 y R4) el incremento final es del 30%.

La suba, la segunda en el año -la anterior fue en promedio del 32% en abril y acumula así un 78% de aumento en 2018- rige desde octubre pero se verá reflejada en las facturas que llegan en diciembre.

 

Beneficiarios de la tarifa social

Desde octubre rige también un cambio para los sectores más vulnerables. Sólo tendrán el beneficio de la tarifa social hasta un tope de consumo. Una vez superado ese «bloque de consumo», deberán pagar la tarifa plena.

En las resoluciones publicadas este lunes aún no se difundió cuál será ese tope, y desde Metrovías informaron a este portal que en breve lo comunicarán.