El gobernador Axel Kicillof confirmó que no habrá más aperturas en el AMBA

 

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció la continuidad de la aislamiento en toda el territorio provincial con especial detenimiento en el AMBA, donde se encuentra La Plata. Lo hizo con escenografía atípica con la que apeló a un “mensaje de unidad”: lo acompañan algunos intendentes, entre ellos dos de la oposición: el de La Plata Julio Garro y el de Lanús Néstor Grindetti. También se destacó en esta ocasión la presencia de la jefa del servicio de Terapia Intensiva del Policlínico San Martín Elisa Estensoro.

Kicillof arrancó su exposición hablando del AMBA, y describió la situación como de “estabilidad extremadamente frágil”. Y describió que en los últimos dos días hubo un incremento de casos que se consolidó. Por lo que afirmó que “la situación está peor, no mejor ni igual. Y todo depende de la circulación, porque el virus no sabe nada de partidos políticos, no vota”.

“Es un error abrir prematuramente y abrir de más, y no estamos de acuerdo. En esta situación no podemos agregar más aperturas. No podemos arriesgar lo que logramos en cinco meses con lo que decidamos en cinco días”, dijo Kicillof después de describir el crecimiento del sistema sanitario, sin lo cual “hubiéramos saturado”.

Kicillof definió al momento como “crucial”, porque “estamos todos cansados” y agregó que “seguir cuidándonos es un mal menor”. Marco sin explicitarlo una diferencia profunda con las aperturas ejecutada en la Ciudad de Buenos Aires e incluso con algunos permisos dados por el gobierno nacional, el cual permitió reuniones de hasta diez personas al aire libre.

“Hay una parte que evidentemente busca que la gente se contagie”, dijo Kicillof en uno de los tramos más duros y reclamó que no se haga campaña porque “no es un año para politizar la situación y hay que procurar cuidarnos. No voy a tomar decisión con focus group porque es una cuestión sanitaria”.

En el encuentro también estuvieron los intendentes de Frente de Todos de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Quilmes, Mayra Mendoza y Hurlingham, Juan Zabaleta.