«Estamos empoderando a nuevas editoras para que seamos las mujeres quienes escribamos nuestras propias historias»

 

Constanza Verón, responsable de Comunidad A.C. Wikimedia Argentina, habló del trabajo para reescribir Wikipedia con perspectiva de género.

“Desde Wikimedia Argentina hacemos nuestro aporte a través de distintas actividades, entre ellas ‘Wikipedia en clave de género’ espacio el cual busca afrontar estos desafíos, empoderando a nuevas editoras para que seamos las mujeres quienes escribamos nuestras propias historias. Historias que reflejen realmente quienes somos, qué hacemos y cuáles fueron y son nuestras luchas”, resaltó Verón.

Por otro lado, destacó que de todas las biografías que existen en Wikipedia en español, solo el 22% son de mujeres.  Por ende, dijo, hay una doble tarea: la de escribir sobre todas esas mujeres que aún no están representadas en la enciclopedia; y la de revisar y reescribir con perspectiva de género aquellas biografías que ya existen.

Es importante resaltar que para revertir esta brecha de género han participado más de 150 mujeres en las actividades que se impulsaron durante el 2018 desde Wikimedia Argentina. Este espacio se plantea el objetivo de consolidar una comunidad de mujeres que utilicen Wikipedia como una herramienta para la construcción del conocimiento, como una herramienta indispensable para contar las historias de aquellas que fueron relegadas y olvidadas de la historia oficial.