Este jueves se conoce la inflación de diciembre y podría ubicarse nuevamente por debajo del 5%

 

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana la variación del Índice de Precios Minoristas de diciembre, que según estimó el ministro de Economía, Sergio Massa se ubicaría por debajo del 5%.

Para las consultoras privadas la variación de precios del último mes del año habría alcanzado al 5,5%, y de confirmarse este dato, la inflación de todo 2022 rondaría el 95%, casi el doble del 50,1% del 2021.

Massa anticipó que la inflación de diciembre terminó por abajo del 5 % al igual de lo ocurrido en noviembre, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dio un 4,9 %.

«Diciembre, de acuerdo a la proyección de la Secretaría de Programación Económica, estaría también con el cuatro adelante. Vamos a ver cuándo el Indec publique», señaló Massa en una entrevista publicada por el diario Perfil el fin de semana.

“Arrancamos (la gestión en el Ministerio, a comienzos de agosto) con la inflación que estaba en 7,4 % y en los primeros 60 días estacionamos en 6 %. Aspirábamos a que noviembre y diciembre se estacionaran con 5 %”, dijo Massa.

El funcionario reconoció que la suba del 4,9% de noviembre “llamó la atención, porque se produjo sobre todo en alimentos e indumentaria”

“El objetivo es poner el tres adelante en abril”, aseguró Massa.