La «diarrea de los cruceros» ya afectó a 1.400 egresados en Bariloche
El número no cede. Ya son 1.400 los egresados afectados por norovirus, un brote de gastroenteritis en Bariloche. Los datos fueron aportados por el director del Hospital Zonal, Leonardo Gil. ¿Pero qué es el norovirus?
Según explicaron desde ese hospital de Bariloche, el norovirus produce una enfermedad infectocontagiosa que se manifiesta fundamentalmente con vómitos, náuseas, diarrea y, en algunos casos, también fiebre. ¿Por qué afecta a los grupos de egresados? Porque se propaga donde los grupos se reúnen o se sirven alimentos.
«El norovirus suele pasar en los cruceros también, por el agua. Tiene que ver con la contaminación de unos a otros entre los turistas, en el caso de Bariloche, entre los egresados, a través del baño», explicó Virginia Bonardo, pediatra infectóloga del Hospital Británico.
En febrero de 2018, el virus se hizo presente en el condado de PyeongChang, sede de los Juegos Olímpicos de Corea del Sur, y generó numerosos cuadros de gastroenteritis que pusieron el norovirus en el a través de notas publicadas en The New York Times o The Washington Post. Como ahora en Bariloche, ahí coincidía la convivencia eventual entre cientos de personas en los mismos espacios dedicados a la comida, al esparcimiento y a la higiene personal.
¿Cómo se contagia? Desde los libros de infectología: a través de la materia fecal, alimentos y agua contaminada con el virus. Desde la cotidianidad de un viaje de egresados: «Varios chicos que duermen en la misma habitación, uno tuvo diarrea por este virus, no se lavó bien las manos y usó una toalla y durmió en las sábanas que compartirá luego con todos. O el virus lo tiene quien sirve o quien cocina en el hotel y contaminó al resto desde las ollas o mesadas», detalla la especialista.
Esta enfermedad «turística» (que también se conoce como «la diarrea de los cruceros»), explica Bonardo, depende de que existan estas «comunidades cerradas»: cruceristas o viajes de egresados. «Es que el norovirus es fácil de diseminarse. Tiene bastante resistencia. Para decirlo en pocas palabras, que quede muy poca cantidad de virus en las superficies de los baños o en las mesadas permite el contagio. En una comunidad cerrada, el que esté mal contagiará al resto. No es sólo de estudiantes, muchos residentes también lo deben tener y hay que fomentar la prevención en todos», aseguró.BARILOCHE