Veganos protestaron en la Fiesta del salame de Tandil contra “el sufrimiento animal”
Un grupo de activistas veganos irrumpió en “Chacinar 2019”, el Festival del Salame y el Cerdo de Tandil, para manifestarse en contra del “sufrimiento animal”. Los hombres y mujeres, miembros de la agrupación Animal Libre Argentina, se movilizaron hasta la feria del Parque Independencia con pancartas y volantes para repudiar el consumo de embutidos, carnes y productos lácteos, por tratarse de artículos obtenidos a través de lo que ellos definen como “procesos del horror”.
La protesta fue el sábado a la noche durante la celebración de la primera jornada de uno de los eventos anuales más importantes de la región, el cual había dado empezado a las 11 de la mañana y de cuya inauguración formaron parte el intendente de la ciudad, Miguel Lunghi, autoridades comunales, concejales y representantes de las instituciones participantes.
Días atrás, desde la organización vegana ya habían expresado su descontento con el festival, cuando en diálogo El Eco de Tandil afirmaron: “Hay que dejar de disociar el pedazo de carne con el animal que tiene una vida, que siente, que está triste, que está feliz, que le duele, que pasa frío o hambre, que vive en oscuridad en vez de estar libre en un campo, y ser conscientes de que lo que estamos comiendo es sufrimiento. Se puede vivir sin consumir animales”.
La agrupación, que tiene presencia en seis países y en distintas ciudades de la Argentina, se define a sí misma como “la organización de veganismo abolicionista más grande de Latinoamerica”, y busca llevar consciencia acerca del “consumo animal, la esclavización y el abuso en todos estos proceso del horror”.
Con respecto a su participación en el festival del salame y el cerdo tandilense, declararon: “Queremos causar la controversia y la visibilización en la gente. Tratamos de concientizar, se puede mantener una alimentación sana, completa y saludable sin necesidad de sufrimiento o estar arruinándole la vida a seres que son como nosotros. Los consideramos personas no humanas”.
En el tiempo que estuvieron en el predio, los activistas procuraron conversar con la mayor cantidad de visitantes posibles para transmitirles sus preocupaciones y argumentos en contra del consumo de carne.
Así, repartieron folletos y buscaron dar a conocer sus ideas a través de la difusión de blogs y de invitaciones a talleres y charlas. “La idea es cada vez ampliarnos mas, hacernos conocer y que la persona que tenga ganas de dejar consumir sufrimiento, se acerque y pueda tener un buen respaldo”, afirmaron desde la organización.