La inflación de enero fue del 2,3% y acumuló 52,9% en un año, informó el Indec

 

La inflación de enero fue de 2,3%, por debajo de lo que esperaban las mediciones privadas, y acumuló en el último año 52,9%, informó el Indec este jueves. La suba de precios en el primer mes de gobierno de Alberto Fernández marcó así una desaceleración respecto al 3,7% que había marcado en diciembre.

Desagregado por rubros, los alimentos tuvieron un incremento de 4,7% en promedio durante enero. El sector que más aumentó, de todas formas, fue el de recreación y cultura, con 5%. Más atrás quedaron bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%) y restaurantes y hoteles (4,2%), por el comienzo de la temporada de vacaciones de verano.

La fuerte suba de alimentos, que es el rubro que más peso tiene en la medición oficial, fue compensada por otros componentes de la canasta que mostraron más estabilidad por distintos «congelamientos» de precios que implementó el Gobierno, como tarifas o combustibles.

La inflación de enero terminó siendo más baja que la que estimaban las mediciones privadas. Distintas consultoras habían proyectado que en el primer mes del año la suba de precios iba a ubicarse, en promedio, en el 3%.

Funcionarios del Ejecutivo indicaron que un seguimiento de precios en supermercados de alimentos, artículos de limpieza y elementos de higiene personal arrojó que hubo una suba en los valores en la primera semana de enero por el regreso del IVA a los bienes de la canastas básica.

Pero destacaron que se registró una fuerte desaceleración a partir de la segunda semana del mes pasado y que eso perdura hasta estos días. «Para nosotros hubo una desaceleracion importante», indicaron.