Macri, los impuestos y ¿las contradicciones?
El Presidente Mauricio Macri cambió de opinión en 24 horas por el tema impuestos. El martes, en su visita a Trenque Lauquen dijo que la presión tributaria en el país es elevada, causa por la cual le pidió un esfuerzo extra a gobernadores e intendentes para trabajar en su reducción. “Los impuestos son los más altos del mundo».
Sin embargo, este miércoles en Códoba declaró: «Lamentablemente, una parte de lograr el déficit cero el año que viene es el aumento de impuestos y otra parte con la reducción del gasto».
Así, en la búsqueda de alcanzar el déficit cero, el próximo año Argentina tendrá un incremento de la presión de los impuestos cobrados nacionalmente equivalente al 1% del PBI. De esta manera, la presión pasaría del 25,8% del PIB en 2015 al 26,2% en 2019.
Por otro lado, la Administración Federal de Ingresos Públicos informó que la recaudación tributaria alcanzó durante el mes de octubre los 312.508,8 millones de pesos, con un aumento del 42,2 por ciento interanual por fuertes aumentos en el IVA, el impuesto a los débitos y créditos, y los vinculados al comercio exterior.
En los primeros diez meses del año los ingresos impositivos ascendieron a 2 billones 762.603,7 millones de pesos, con un aumento del 30,4 por ciento frente al mismo período del año pasado.