Se viene el Hot sale: cómo aprovechar las promociones y no caer en engaños

 

En medio de una fuerte crisis económica acentuada por la pandemia de coronavirus, el lunes comenzará una nueva edición del Hot sale, un evento de ventas online organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Desde el 27 al 29 de julio, los consumidores podrán aprovechar las rebajas que ofrecerán 716 empresas. Según aseguraron los organizadores, habrá descuentos de hasta el 50% en alimentos y bebidas, viajes, indumentaria y calzado, y cosmética y belleza, entre otros rubros.

“El objetivo de las empresas es conseguir nuevos clientes. Para eso, deben estar dispuestas a bajar sus márgenes de ganancia con ofertas sustanciosas para obtener nuevos compradores”, explicó el director ejecutivo de la CACE, Diego Urfeig.

Para poder aprovechar las promociones, lo ideal es confeccionar, de antemano, una lista con los artículos que se pretenden comprar. En este sentido, se sugiere visitar el sitio de Hot sSale para ir conociendo las marcas que participarán. Luego, habrá que tomar nota de los precios actuales para confrontarlos con aquellos que se ofrecerán en los tres días que durará el evento.

El representante de la Cámara indicó que la forma más segura para operar será ingresando a cada marca desde la página oficial del Hot sale. En este sentido, argumentó: “Las empresas que participan son reales, existen y hacen las cosas seriamente. De hecho, para formar parte, tienen que estar asociadas a la CACE, presentar documentación y asumir un compromiso por bases y condiciones. La idea es que puedan dar el mejor servicio, la mejor atención y la mejor experiencia al consumidor”.

Urfeig aseguró que es muy difícil engañar a compradores en internet “porque en dos clicks pueden ver cuál es el precio del producto en otros sitios”. Además, indicó que, junto a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), realizan una fiscalización de las ofertas.

Debido a la difícil situación económica en la actualidad, no se sabe cómo responderán los usuarios a esta cita del comercio
electrónico. Sin embargo, al estar restringida la circulación, esperan que una gran cantidad de compradores se vuelquen a esta experiencia.

El año pasado, el evento contó con la participación de 516 empresas y el sitio oficial de Hot sale recibió 5.8 millones de visitas. La facturación total fue de 8.511 millones, con 3,5 millones de artículos vendidos. Entre los productos más comprados figuraron alimentos y bebidas, indumentaria y calzado y accesorios infantiles y de bebés.

Lo que hay que saber

La Ley de Defensa del Consumidor ampara, también, a los compradores online. Entonces, el usuario siempre puede arrepentirse y tiene derecho a pedir que se le devuelva el dinero, siempre y cuando lo exprese dentro de los diez días de recibido el producto.

Si un comercio indica en su página que no se aceptarán devoluciones, este aviso no tiene valor legal, salvo que sean productos personalizados, programas de computación, o diarios y revistas.

Por último, hay que tener presente que los gastos de la restitución de los productos que se adquieren en internet deberán ser asumidos por la parte vendedora.