Seguí en vivo la sesión en Diputados para debatir el acuerdo con el FMI

 

La sesión especial en la que la Cámara de Diputados tiene previsto debatir el proyecto de ley que avala el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a partir de un dictamen que obtuvo ayer un amplio respaldo político luego de intensas negociaciones, comenzó este jueves minutos después de las 14.20.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frete de Todos), miembro informante del oficialismo aseguró que «este gobierno, por sus principios, jamás hubiera recurrido al FMI sino que recibió una autentica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar» con el organismo internacional.

«Hay un gobierno que por sus principios jamás hubiera recurrido pero que recibió una autentica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar», enfatizó el legislador al exponer en el recinto.

En ese marco, Heller sostuvo que en el acuerdo «no se respetan los típicos aspectos de la ortodoxia que han primado en otros entendimientos» aunque dijo, «no hay nada que festejar».

Para el legislador, «este es un programa del organismo que tiene toda vocación de generar condicionamientos que no nos gustan y hemos trabajado para eliminarlos en su máxima expresión: algunas cosas no se pueden porque están en los procedimientos pero no podemos mirar para otro lado».

«Tenemos la convicción de que un default seria muchísimo más grave», aseveró el legislador.

De todos modos, Heller remarcó: «No creemos que el Fondo se volvió más bueno al tratar este acuerdo sino la firmeza en la negociación por parte del gobierno que ha llevado a esto que estamos considerando».

Destacó que «es la primera vez que este Parlamento va a tratar un tema de esta naturaleza» y dijo sentirse «honrado de ser el primer legislador en la historia que va a ser miembro informante».

En tanto, el legislador del Frente de Todos remarcó que el acuerdo no contempla «modificaciones estructurales» y puso de relieve que el país «seguirá creciendo a tasas importantes», a la vez que aseveró que el acuerdo «no prevé ningún tipo de variación brusca del tipo de cambio».

«Nosotros no elegimos este camino, no estamos proponiendo más financiamiento sino que estamos refinanciando el plan de 2018, cuyos plazos eran incumplibles», enfatizó Heller.

Finalmente, el legislador sostuvo que «este es el mejor acuerdo de refinanciación que se pudo conseguir» y afirmó que «el rechazo, que seria el default nos llevaría a grandes problemas sociales y económicos».