Con leche, en casa y por la mañana: así prefieren los argentinos el café

 

Para muchos, es condición indispensable para arrancar el día. Para otros, la pausa necesaria a mitad de la mañana. Están quienes lo consumen a toda hora y los que lo toman después de las comidas. El café es energía al levantarse, es la charla de la sobremesa y es mediador en la más tensa de las reuniones de trabajo.

Será por eso que un sondeo se propuso conocer cuáles son los hábitos y costumbres alrededor del consumo de café entre los argentinos, cómo lo toman, dónde lo consumen, y cuán saludable lo consideran para su alimentación.

Siete de cada diez encuestados declararon consumir al menos un café por día y consultados por el tipo de café que consumen habitualmente, lidera el ranking el instantáneo y el de filtro (con el 48% de las menciones), seguido por las cápsulas (28%), la máquina express (27%), en saquitos o listos para consumir (15%). Por último, se encuentra el café en granos (9%).

Sobre el dónde, nadie dudó que se toma en casa. El hogar fue el lugar por excelencia elegido por los consultados (con el 88% de las menciones) y el momento, la mañana. El segundo sitio de consumo es la cafetería, con el 51%, y otro de los clásicos es el trabajo (50%), según el relevamiento de la consultora de investigación de mercado TrialPanel.

El 23% se declaró adicto al café, el 38% dijo ser un tomador social, y el 33% lo utiliza como excusa para un encuentro, reveló el estudio.

Ante la consulta de cómo se consume, el 50% de los entrevistados manifestó agregarle leche a su café. Para endulzar todo es válido, azúcar y edulcorante son los preferidos con el 37% y 44% de las menciones respectivamente. También están quienes lo toman con crema, canela o licor, si bien son menos los casos pero con importante cantidad de adeptos. Además, el 32% lo disfruta con chocolates o dulces, el 16% con medialunas 16%, y el 12% con tostado.

Si de sibaritas se trata, sólo dos de cada diez encuestados dijo comprar café en tiendas específicas, el resto lo hace en supermercados o hipermercados, conformando la mayoría. Asimismo, el 20% de los consumidores aseguró no tener cafetera en su casa. Y entre los que sí tienen, el 51% aseguró que es de filtro, seguido por las de cápsulas (22%), y la express (12%). Muchos mencionaron también tener del estilo italiana (8%), pero no es la que más usan.

Para el sondeo, los encuestados también fueron consultados por los factores que influyen en la decisión de compra: lo más importante resultó ser el sabor (69%), seguido por el precio (47%) y la marca (32%).

¿Cuán saludable es el café para la alimentación? El 50% consideró al café como una infusión saludable, pero sólo el 31% declaró que es necesario en la alimentación.