El 2 de julio ocurrirá un eclipse de sol
El próximo 2 de julio ocurrirá un eclipse de sol, que se verá desde el Pacífico sur y Sudamérica, mientras que en Argentina hay ciudades específicas donde se podrá observar en su totalidad. El fenómeno se repetirá en 2020 y 2048.
Sobre esto, la investigadora del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), (centro Asociado Comisión de Investigaciones Científicas y CONICET), Mariela Corti, explicó que no se va a ver de la misma forma en todo el país. “Donde uno esté ubicado en la franja de totalidad del eclipse se va a ver al sol tapado completamente por uno o dos minutos. Aquellos que estén afuera de esa franja lo van a ver de forma parcial”, aseguró.
Además, la científica aclaró que es hay que protegerse los ojos. “En el momento en que esté tapado completamente ahí nos podemos quitar la protección, pero los que lo vean tapado parcialmente nunca se la van a poder quitar. «Existen -agregó- anteojos que son especiales para eclipses, que cuentan con un filtro especial.
También se pueden usar los vidrios para soldar, pero los que tienen la característica din 14, que se pueden conseguir en ferreterías”. A su vez, indicó que otra forma de protección es “proyectando al eclipse con una cámara oscura o con un colador de pasta sobre un papel blanco, donde uno observa la proyección de cómo se va desplazando la luna frente al sol”.
«Existen anteojos especiales para eclipses, que cuentan con un filtro especial y también se pueden usar los vidrios para soldar, pero los que tienen la característica din 14».