Un tercio de los latinoamericanos publicaría una foto suya desnudo en las redes sociales a cambio de dinero

 

El 30% de los latinoamericanos estaría dispuesto a publicar una foto desnudo en redes sociales por dinero, de los cuales un 44% son hombres y un 17%, mujeres. En la región los argentinos están en primer lugar con un 45%, seguido por los mexicanos (31%) y chilenos (27%). Luego encuentran Brasil (26%), Perú (25%) y Colombia (24%).

El dato surge de un informe que fue elaborado por la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab y la consultora Corpa; y que analiza la ciberseguridad en seis países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú . El objetivo de este reporte es poner el foco sobre los riesgos a los que se exponen los usuarios de la web y redes sociales cuando actúan sin precaución.

Los hombres están más dispuestos que las mujeres a publicar imágenes sin ropa. En el caso de la Argentina la diferencia es de 58% versus 33%; en tanto que en el caso de los mexicanos la diferencia es del 48% frente al 16% de las mexicanas. En el caso de los Perú, los hombres representan un 42% y las mujeres, el 12%.

El reporte se llama Resaca Digital porque compara lo que ocurre online con lo que sucede cuando se consume alcohol en exceso. «Se toma más de la cuenta, se entrega demasiada información personal y se tiende a confiar más de lo debido en desconocidos. Al día siguiente, esa resaca, de a poco, les recuerda los errores, imprudencias o deslices que cometieron, y ya no hay vuelta atrás», explicó Dmitry Bestuzhev, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab en América Latina.

 

Los riesgo de publicar todo en las redes sociales

La publicación de fotos, videos y contenidos son una puerta de entrada para acceder a datos personales que puede derivar en fraudes, usurpación de identidad o robo bancario. También, si no se toman las precauciones adecuadas, se puede ser víctima de sextorsión.

El 32% de los usuarios tiene perfil público en Facebook: el 37% de ellos tienen entre 35 y 50 años. En cuanto a las cuentas en Instagram, más de la mitad de los latinoamericanos tiene su perfil público, principalmente (39%) los jóvenes de entre 18 y 24 años.

«El riesgo de tener un perfil público recae en que la información personal puede ser vista por cualquier persona sin conocer las intenciones de quien visita el perfil y cuál será el uso que esta persona le dará a las fotos o datos publicados», destacó Bestuzhev.

Y el riesgo puede ser aún mayor si se tiene en cuenta que, en promedio, el 80% de los usuarios deja abierta sus sesiones de redes sociales en sus móviles.

 

Los arrepentidos

Según se destaca en el informe, el 23% de los latinoamericanos se arrepintió alguna vez de compartir una publicación en redes sociales por contener imágenes «vergonzosas» suyas o de otras personas en fiestas o situaciones sociales.

Otro 19% dijo haberse arrepentido de algún post porque contenía información personal relacionada con su hogar, trabajo, familia, ubicación o cuentas bancarias y dinero. En tanto que un 18% se arrepintió de haber publicado comentarios negativos de otros usuarios haciendo referencia a su personalidad, género o raza. Sin embargo, solo un 6% dijo arrepentirse de haber publicado fotos con poca ropa.

Carlos Araos, Ph.D en Ciencias de la Información y experto en Ciberpsicología de la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile, consideró que se trata de una práctica riesgosa por el potencial uso que se puede hacer de esas imágenes en las redes sociales. «Esto nos indica, desde el contexto de la lógica digital, que el fantasioso efecto de la exposición pública del cuerpo supera los peligros de esta práctica, por ejemplo, para la imagen profesional. En el caso de Argentina podría significar, incluso, que se trata de una sociedad donde la apariencia física que proyectas -en este caso del cuerpo-, se transforma en un valor superior», concluyó.