Crearán un comité de gestión para recuperar el Parque Pereyra Iraola

 

La iniciativa dispone la creación de un órgano específico de conducción, colegiado y centralizador, del espacio verde, hoy en manos de diferentes dependencias provinciales. En palabras de su autor, el diputado radical Diego Rovella, procura establecer “un nuevo marco legal para brindarle estabilidad jurídica a la protección del Parque”.

El proyecto, que tomaría estado parlamentario esta semana, instituye un “Comité de gestión” para manejar las más de 10 mil hectáreas del parque, distribuidas entre los partidos de Berazategui -en su amplia mayoría-, Florencio Varela, Ensenada y La Plata. Entre ellas, poco más de mil están cedidas a agricultores, otras tantas son de uso público, y el resto se reparte entre unas 5.900 de bañados ribereños y decenas de cesiones temporarias o definitivas a organismos e instituciones de todo tipo. Unas 2.200 hectáreas corresponden a la antigua estancia Santa Rosa, y otras 2 mil a la estancia San Juan.

Para financiar las necesidades del espacio expropiado e inaugurado en 1950 por Juan Perón y Domingo Mercante, con el nombre de Parque de los Derechos de la Ancianidad”, se crearía un “Fondo Fiduciario Parque Provincial Pereyra Iraola”, integrado por recursos del presupuesto ordinario -con un mínimo del 3 por ciento de la partida asignada al OPDS-, más el cobro de cánones, multas, impuestos especiales y eventuales donaciones.