Reyes Magos: la venta de juguetes cayó 13,5% y el gasto promedio fue de $300

 

Después de lo ocurrido con las ventas navideñas que registraron bajas de 9% interanual, los comercios continúan sufriendo los efectos de la recesión. Las ventas de juguetes para Reyes cayeron 13,5% internanual en todo el país, según informó la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

En tanto, las ventas en todos los comercios, no sólo de juguetes, cayeron 11,5%, y el gasto promedio fue de $600, según un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Ahora, respecto a los juegos, el ticket promedio fue de $300 solo un 25% de incremento respecto de 2018 cuando había promediado los $240 la compra promedio, aún con una inflación el año pasado de casi el 50%, destacó la CAIJ.

“Si bien es un número no deseado, es mejor que el registrado en el desempeño de las ventas de navidad, que presentó un retroceso del 19,8%”, remarcó el Presidente de la CAIJ, Matías Furió.

La recuperación del nivel de ventas se debió a que los juguetes tienen una mayor participación en el total de los rubros que componen las ventas de Reyes (47%) respecto a Navidad (25%), señaló en un informe. Y agregó que en algunos casos, el aguinaldo y el bono de fin de año no se habían cobrado antes de Navidad y si pudieron volcarlo al gasto de Reyes.

Furió informó que Reyes explica el 30% de las ventas de fin de año y que para esta fecha se vendieron juguetes más económicos, lo que se manifestó en el ticket promedio de $ 300 por juguete (solo un 25% de incremento respecto del ticket promedio de 2018 cuando había promediado los $ 240, aún con una inflación el año pasado de casi el 50%).