La ciudad de La Plata adhirió a la ley que regula la investigación para el uso medicinal del cannabis

 

La Plata se convirtió este miércoles en uno de los primeros municipios en adherir a la Ley de «Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados» (27.350), que tiene como objetivos establecer un marco regulatorio para el trabajo científico en torno al uso de la planta en tratamientos terapéutico o paliativo del dolor, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud. La norma, no obstante, no contempla la posibilidad de los paciente hacer sus propios cultivos en función de cada patología, lo cual es el pedido que mantienen vigentes las organizaciones.

La Ley establece que la autoridad de aplicación tiene la facultad de realizar todas las acciones requeridas para garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios a efectos de llevar a cabo los estudios científicos y médicos de la planta de cannabis, sea a través de la importación o de la producción por parte del Estado nacional. En esa línea, la norma también reserva la posibilidad de cultivar al Conicet y al INTA tanto para la investigación médica o científica, como para elaborar la sustancia para el tratamiento que suministrará el programa que también es creado por esa legislación.

El proyecto de adhesión, aprobado en la sesión del Concejo Deliberante, fue impulsado por el presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto, y contó con el apoyo de organizaciones de familias y usuarios de cannabis medicinal de nuestra ciudad. En la sesión estuvieron presentes militantes por el cannabis para la salud, trabajadores del Hospital de Niños de La Plata y representantes de las organizaciones “Mamá se Planta”, “Cultivadores Argentina”, “Mamá Cultiva” y del Colectivo de Salud Comunitaria y Cultivo de Cannabis “La Semilla”.

«Esta es una nueva posibilidad que tenemos para que las necesidades que quedaron pendientes con la reglamentación de la Ley puedan ser escuchadas no sólo para nosotras las madres sino también para todas las personas», explicó Claudia Pérez de la ONG «Mamá Cultiva»

La Plata es una de las ciudades con mayor cantidad de usuarios, con más de 300 casos según dijo Federico Pelagatti, de la Asociación de La Semilla. Contó también que el registro serviría para tener un panorama más acabado de la situación actual: cantidad patologías tratadas y formas de acceso son de los aspectos más importantes. «Se trata de abrir una discusión para ordenar lo que ya existe», dijo y agregó que el número es variable porque permanentemente «se suma gente que viene de fracaso en fracaso en la medicina tradicional y con el cannabis medicinal tiene buenos resultados».

Remarcó también que se trata de un tratamiento con pocas contraindicaciones (solo las patologías cardíacas y algunas psiquiátricas) y explicó que sigue siendo un problema la penalización del cultivo así como las limitaciones para obtener los derivados que son importados, permitidos sólo para casos de epilepsia refractaria.

«La mayor parte de los pacientes que lo usan, me animo a decir que el 98% de los casos, padecen enfermedades crónicas, muchas veces terminales y que producen mucho dolor. O bien son adultos mayores», explicó el integrante de La Semilla, quien también reconoció a los médicos que se siguen sumando al acompañamiento del uso del cannabis.

«La adhesión es un gran paso, pero ahora tenemos que seguir luchando por la creación del registro autocultivadores para que los y las platenses que lo necesitan puedan garantizarse su medicina y su salud deje de depender del negocio de las multinacionales farmacéuticas», señaló Castagneto. Existe un proyecto en ese sentido que aún está siendo debatido en las comisiones del Concejo.

Destacó además que La Plata cuenta con un Centro de Investigación de la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP en el que científicos del CONICET cultivan y estudian los efectos de distintas cepas de la planta de cannabis en el tratamiento de diversas patologías. El mismo ya fue declarado de interés municipal.

Los alcances de la ley a la que adhirió La Plata fueron explicados por la concejala de Cambiemos, la médica Raquel Krakover. Esa norma nacional regula la producción y consumo del cannabis medicinal.

Según explicaron las ONGs que estuvieron en el Concejo siguiendo la votación, aunque significó un importante avance en materia de legislación, «sigue manteniendo en la clandestinidad los procesos de autocultivo dándole sólo a las empresas el control de la producción de cannabis con fines medicinales». Esta realidad hace que muchas personas enfrenten procesos penales.

La lista de municipios que han tratado este tema es muy corta siendo La Plata uno de los diez primeros en hacerlo en todo el territorio provincial.