Se terminaron las fiestas ¿y ahora? | Dieta detox para recuperarse post atracón
Los especialistas en nutrición siempre aconsejan que es bueno darle un respiro y descanso al cuerpo de los excesos de fin de año. Es necesario limpiar el cuerpo para recargarlo de vitaminas y minerales. Si bien con un detox no se eliminan años ni meses de tóxicos, sí ayuda a limpiar y oxigenar las células.
Entre sus beneficios, además de depurar el organismo, mantiene el sistema inmunológico saludable y fortalece el cuerpo para esta época del año.
Veamos entonces cómo es el paso a paso de un día detox post fiestas.
En ayunas:
Ingerir un jugo verde sin fibras. Esperar de 10 1 15 minutos y luego desayunar.
Desayuno
Una opción muy rica puede ser comer un buding de chía que sea sin harinas y súper sabroso. Además es ideal si las comidas de estos días te dejan hinchada o un poco constipada.
La receta es muy simple…¡tomá nota!
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo total: 5 minutos + 2 horas de espera
Porción: 1 pudding
Ingredientes
250 ml de leche de almendras o leche de coco ligera
½ cucharadita de cáscara de naranja, preferiblemente de naranja orgánica
⅛ cucharadita de extracto de vainilla, más al gusto
3 cucharadas de semillas de chía
Toppings: miel o jarabe de arce, rodajas de bananas, frutos rojos frescos o descongelados, mermelada casera, coco rallado, nueces tostadas picadas, etc.
Preparación:
En un bol, mezclar la leche, la cáscara de naranja y el extracto de vainilla. Probar y si se quiere, agregar otro octavo de cucharadita de extracto de vainilla. Asegurarse de dosificarlo bien en lugar de verterlo a ojo, es fácil pasarse.
Incorporar las semillas de chía, tapa el bol y dejarlo en la heladera por lo menos 2 horas (o durante la noche), hasta que las semillas absorban suficiente líquido para lograr una textura parecida al pudín.
Si se recuerda, es aconsejable removerlo de vez en cuando mientras está en el frío para deshacer cualquier grumo de chía. Antes de servirlo, revolverlo bien para asegurarse de deshacer los grumos.
Servirlo on un poco de miel por encima, o cualquier otro ingrediente que se quiera.
Almuerzo
Lo ideal es almorzar algo liviano con mucho verde, es decir alguna ensalada rica en hojas verdes pero también a la que se le puedan sumar ingredientes como quínoa, rúcula, semillas de gorasol o de chía y por qué no, algunos tomatitos cherry.
Un snack entre horas
Recordá que es importante que si pasas de 3 a 4 horas sin comer, tu organismo necesitá ingerir algo y qué mejor que un snack.
Una opción puede ser media palta con limón.
Merienda
Antes que te arrepeintas de tu día detox, este es el momento de darte más fuerzas con algo rico, fresco y nutritivo como puede ser un smoothie verde. ¡Veamos una opción!
Ingredientes:
Espinaca: un puñado grande
Durazno: 1
Banana: 1 chica
Semillas de chía: 1 cucharada
Leche de almendras: 400 ml
Opcional: miel o néctar de coco (1 cucharadita)
¿La preparación? Más que simple. Después de lavar todo, mezcalrlo en la batidora. Es aconsejable primero incorporar la leche de almendras y las hojas de espinaca y luego incorporar el resto de los ingredientes para lograr mejor textura.
Cena
Finalmente, llegaste al final casi de tu día detox y podés elegir por el pescado o pollo. Liviano y rico, es ideal para esta comida. Podes acompañarlo por una ensalada verde condimentada siempre con aceite de oliva y como un extra, también se le puede sumar quínoa.
Antes de dormir
Si sos de las personas que está acostumbrada a un postre, en este día nada mejor que reemplzarlo por tu té. Las opciones pueden ser las que más prefieras.